Contáctenos:
Siagie
Boletines SanGabriel-2014

Reseña Historica
Fundación e inicios del colegio

El Centro Poblado Virgen del Carmen - La Era está ubicado en el margen derecho del río Rimac en la zona de Lurigancho - Chosica, se constituye el 20 de agosto del año 1977, desde esta fecha a la actualidad han pasado 31 años y ha estado dirigido por diversos presidentes de los cuales en la gestíon del Sr. Hipólito Hugo se creó la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 41en abril del año 1990.

Corría el mes de abril del año 1990, los dirigentes y pobladores del Centro Poblado y con el apoyo del Padre Ivo Libralato, monfortiano, gestionan con la Institución Fe y Alegria la creación de un colegio en el pueblo encargando la responsabilidad de la dirección la Hna. Teodora Martínez, Hija de la Sabiduría, convirtiéndose en la primera directora. Al año siguiente 1991, se construyen las 5 primeras aulas en el terreno cedido por el pueblo, la participación activa de los padres de familia hizo que el proyecto fuera haciéndose una realidad.

Actualmente contamos con los niveles de Incial 5 años (2 secciones), Primaria y Secundaria ambos con 3 secciones haciendo un total de 1400 alumnos aproximadamente. Disponemos de 21 aulas además de Biblioteca, Laboratorio de ciencias, audiovisuales, Aula de navegación Telemática, sala de cómputo (Ofimática), 4 talleres, cocina, comedor, sala de psicomotricidad, 2 patios con loza deportiva y graderías, áreas verdes y juegos. Actualmente estamos involucrados en el sistema de la mejora de la calidad para la educación pública con la Federación Internacional de Fe y Alegría.

El año 2001 se produce el cambio de dirección. La asume el Hno. Manuel Burgos, de la congregación Hermanos de San Gabriel. A lo largo de estos 10 años le han acompañado diferentes hermanos: Andrés Sánchez, José Luis Pérez, Daniel Cebrián, Abilio Fernández, Eugenio Padrones, Hilario Moncalvillo... cada uno ha dejado su singular huella y trabajo. En este año 2011 asumirá la Dirección el Hno. José Luis Pérez para continuar la labor del Hno. Manuel, le deseamos éxitos y bendiciones para una buena gestión.

En este transcurrir de la vida escolar de la I.E. son fundamentales los aportes de muchas personas . Destacamos la de los 46 profesores, del personal administrativo, los miembros de las distintas juntas Directivas de APAFA y de los padres en general. Todo ello por el bien de nuestros estudiantes.

Pertenecemos a la red de colegios de Fe y Alegría, movimiento fundado por el Padre José María Vélaz en Venezuela,  con la idea de dar a los niños  y jóvenes de las zonas populares la oportunidad de una buena educación. Estamos apostando por una educación personalizada, haciendo de nuestro Centro Educativo un espacio acogedor y gratificante con una pedagogía de amor y ternura, de la paz y la solidaridad, que conduzca a nuestros estudiantes a un crecimiento personal y al compromiso con su comunidad.
En este sentido Fe y Alegría N° 41, es pues, para el C.P. Virgen del Carmen - La Era un lugar de encuentro y de irradiación de cultura, con una historia digna de quienes estuvieron presentes con su entusiasmo su dedicación, su entrega en todos los momentos memorables de creación de la primera escuelita allá en las piedras del cerro.